San Martín
Sociedad
Documentación - Lunes 10 de Febrero de 2014

Registro Civil Móvil en San Martín.

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Desde el lunes 10 hasta el jueves 13 atenderán en el Bº San Pedro.

Algunos memoriosos, recordarán que no hace tanto perder el DNI significaba estar por meses y hasta años indocumentados con todos los inconvenientes que eso significa. Hoy la cosa es diferente y se puede acceder a los documentos en forma casi instantánea.

No siempre el tiempo pasado fue mejor. En una breve reseña le recordamos como se tramitaban los documentos y el tiempo que insumía.

El pasaporte en Capital Federal

Aquellos que peinan canas recuerdan los años cuando la tarea de gestionar el pasaporte era realmente una travesía que insumía ingentes fondos, abundante paciencia y mucho, pero mucho tiempo. Si uno pretendía conseguir el pasaporte en un tiempo perentorio tenía que viajar a Buenos Aires, luego de llegar con las partidas de nacimiento autenticadas (emitidas por el registro civil y autenticada por el/la jefe que no era fácil de encontrar), certificados de buena conducta (emitido por la policía provincial luego de madrugar y hacer largas horas de cola), fotos carnet de frente y perfil. Después de una amansadora tremenda le recibían la documentación, verificaban sus datos y luego de hacerle sentir que le estaban haciendo un favor en recibirle el trámite ya que algo estaba borroso o ilegible, le daban un número de teléfono para que llamara dentro de unos días para saber si el trámite marchaba. Uno regresaba al lugar de residencia y se dedicaba a esperar que el tiempo transcurriera. Luego de varias llamadas (no atendían el teléfono o lo pasaban a otro interno hasta que se cortaba la comunicación) le comunicaban que el trámite estaba listo. Usted regresaba, cuando ya habían pasado varias lunas, a la Gran Ciudad para que le entregaran el pasaporte.

En la Provincia

Si optaba por hacer el trámite en la Provincia había que trasladarse a la delegación de la Policía Federal en la Ciudad de Mendoza, luego de conseguir un número que lo habilitaba para iniciar el trámite en unos quince días (con suerte) le requerían los mismos trámites que en BAIRES. Luego tenía que armarse de MUCHA paciencia ya que el tan deseado documento demoraba en llegar dos o tres meses a la Provincia.

Gestores y amigos

Claro que había otras opciones con la que podía ahorrarse varios días y dolores de cabeza. Estaban a nuestra disposición los famosos gestores que lo único que le cobraban era el valor del viaje a Buenos Aires más un pequeño incentivo para algún supuesto amigo que nos haría el favor de hacer caminar el trámite. Otra opción era recurrir a un político influyente que le prometía la solución en algunos días, pero lo más probable que apareciera el famoso facilitador o gestor de parte del “diputado” y lo único que le pedía era para el traslado ya que los pasajes que disponía el diputado habían sido entregado a personas necesitadas, en algunos casos le llegaban a pedir unos pesos para los gastos intangibles, de esos que no te dan factura para no resentir las finanzas del diputado que al fin de cuentas perdía plata en la función pública y encima la gente mal agradecida hablaba mal de él.

DNI

Si usted tenía la desgracia de que su DNI se le deteriorara o lo extraviara, tenía que hacer una denuncia y la constancia no se servía para hacer ningún trámite ya que esa constancia no le acreditaba la identidad. Luego de haber cumplido con los trámites de rigor usted debía esperar meses y hasta años para que llegara su renovación. Es probable que antes de las elecciones que se realizan cada dos años llegara al registro civil más cercano a su domicilio bolsas con miles de documentos que no alcanzaban a entregar a sus legítimos dueños.

Algo cambió para mejor

Quedaron atrás las épocas cuando Menem y De la Rúa intentaron modernizar el sistema contratando de dudosa transparencia a empresas extranjeras por montos varias veces millonarios.

Son muchas las dudas que surgen cuando desde el gobierno nacional hablan de la década ganada, pero en honor a la verdad hay que destacar que en el tema de la documentación se avanzó en serio con un sistema que funciona y los beneficios llegan a cada argentino que lo requiere.

En la actualidad para sacar un nuevo DNI o para solicitar el pasaporte puede pedir el turno vía Internet que en la Provincia de Mendoza o más precisamente en la Zona Este no tarda más de una semana. Luego se dirige al CDR (centro de documentación rápida) más cercano a su domicilio. Ahí verificarán sus datos de filiación, le sacarán una foto, le harán firmar con un lápiz electrónico y tanto su foto como su firma se transmitirán electrónicamente. En el plazo de 3 o 4 días recibirá un mensaje de texto desde el ministerio del interior informándole sobre la aceptación de su trámite y anunciando la próxima llegada de su pasaporte. Es probable que a los veinte días de haber iniciado el trámite le llegue a su domicilio a través del Correo Argentino su documento. Cambia, todo cambia.
 

Fuente: ARN Diario

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